Librería El Tuerto

El mito de «la Nicaragua mestiza» y la resistencia indígena, 1880-1980

Jeffrey L. Gould

Editorial: Editorial de la Universidad de Costa Rica, Plumsock Mesoamerican Studies

ISBN: 9977-67-447-7

Q120.00

En este volumen, Jeffrey Gould se propone rescatar la historia de las comunidades indígenas de Nicaragua, la cual, hasta la fecha, ha sido ignorada por la historiografía nacional. Esta labor de rescate se centra en particular en las comunidades indígenas de Matagalpa, Sutiava, Campapa, Monimbó y Jinotega.

Como lo indica el título del libro, Gould cuestiona lo que él llama el mito de ‘la Nicaragua mestiza’, la noción popular “de que el desarrollo cafetalero, a finales del siglo pasado, significó la expropiación y privatización completa de las comunidades indígenas y la transformación plena del indio en ladino” (pág. 15).

Gould sostiene, en cambio, que a través de variadas estrategias de resistencia, los indígenas nicaragüenses lograron con cierto grado de éxito retener su sentido de identidad, en especial su sentimiento de pertenencia con respecto a sus comunidades. Según él, “los indígenas de Matagalpa y Jinotega lograron aprovecharse de los conflictos políticos de la elite, y así evitaron la pérdida completa de sus terrenos comunales y de su libertad de trabajo”. Y añade que “no es cierto que se hayan convertido en ladinos, sino que por lo contrario, seguían identificándose como diferentes de los ladinos, y continuaban promoviendo sus propias organizaciones de defensa política, económica y cultural” (pág. 16).

Además de demostrar la persistencia de poblaciones que se identificaban como indígenas, Gould también avanza la tesis de que los pueblos aborígenes de las regiones montañosas y del pacífico jugaron un papel decisivo en el desarrollo político y económico de Nicaragua durante el periodo 1880–1925.

Gould, basado en un análisis cuidadoso de las fuentes disponibles, calcula la población indígena del occidente y el centro de Nicaragua en cerca del 35% en el año 1900. Hacia 1950 la población indígena ya había mermado en mucho pero aún representaba entre el 9 y 11.5% de la población fuera de la costa atlántica. Y si se incluyen los Miskitos, Sumos y Ramas, la proporción asciende al 13 y 15% de la población total. Tal estimado está muy por encima del 2 a 4% que hasta la fecha la mayoría de científicos sociales han citado rutinariamente.

Gould concluye que no cabe duda que el carácter de la identidad indígena se transformó en los años después de 1920. Y, como los estimados de población lo indican, ya para mediados de este siglo, es muy probable que haya perdido algo de fuerza. Con todo, señala Gould, encuestas recientes indican que más del 80% de las poblaciones de las cañadas de Matagalpa, Monimbó y Sutiava aún se identifican como indígenas. En su conjunto hoy en día, sostiene Gould, las tres comunidades reunen una población de más de 70,000 personas. Pese a los ataques a su integridad económica y cultural sufridos en décadas recientes, como resultado del auge de la agroexportación y las políticas homogenizadoras del estado nacional, la identidad indígena aún sobrevive, aunque precariamente, y se rehusa a ser borrada del proceso histórico.

El mito de «la Nicaragua mestiza» y la resistencia indígena, 1880-1980

Autor Jeffrey L. Gould
Portada Ver portada
Editorial Editorial de la Universidad de Costa Rica, Plumsock Mesoamerican Studies
Año 1997
Idioma Español
Encuadernación Pasta suave
Nº de páginas 310
ISBN 9977-67-447-7
Lugar Costa Rica
Número de edición 1a. Edición
Dimensiones 21 x 13 cm

Jeffrey L. Gould

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.

También te recomendamos…

Carrito de compra
El mito de "la Nicaragua mestiza" y la resistencia indígena, 1880-1980El mito de «la Nicaragua mestiza» y la resistencia indígena, 1880-1980
Q120.00
Ir arriba