Librería El Tuerto

Hilvanando historias

¿De dónde nace nuestro naming?

El Valle de Panchoy donde está asentada la ciudad de La Antigua Guatemala también fue conocido como Valle del Tuerto. La mención más temprana de este nombre que se conoce es del periodo entre julio de 1524 y enero de 1525: “en un valle que es en Guatemala muy poblado … que se llama el Valle del Tuerto”.1  En el primer Libro de Cabildo de Guatemala, el 18 de marzo de 1527, también se le denomina así en un pregón que Jorge de Alvarado mandó poner en este real del valle que se dice del Tuerto”.2

®Todos los derechos reservados CIRMA

Aunque no se sabe por qué el valle fue conocido con este nombre, en aquel tiempo hubo al menos dos conquistadores prominentes que eran “tuertos”: Hernando de Chávez y Francisco López, el primero quedó tuerto de un flechazo3  y el segundo fue llamado así de paso en una carta escrita en 1542 por otro conquistador.Es difícil imaginar en honor a cuál de los dos habría sido nombrado el valle, ni cuál sería la razón exacta para hacerlo. Ambos personajes fueron vecinos de Santiago de Guatemala y tuvieron concesiones tempranas de encomiendas de pueblos. ¿Acaso tendría que ver con las primeras tierras agrícolas que uno de ellos recibió? Junto con este pensamiento, se podría suponer que si hay dos tuertos españoles en ese momento, ¿podría haber otro tuerto, un cacique kaqchikel, que dio nombre al valle densamente poblado al momento de la llegada de los españoles? No podemos decirlo con certeza.

1 Archivo General de Indias, Patronato Real 54, N.6, R.1, Méritos y servicios: Francisco de Granada: México, Guatemala, 1529.

2 Libro Viejo de la Fundación de Guatemala, edición crítica de Carmelo Sáenz de Santa María (Guatemala: AGHG, 1991), pág. 28.

3 Archivo General de Indias, Patronato Real 86, N.2, R.2, Méritos: Hernando de Chaves, Juan de Monsalve: Nueva España, 1612.

4 Cortijo Ocaña, Antonio, y Adelaida Cortijo Ocaña, Cartas desde México y Guatemala (Universidad de Extremadura: Cáceres, 2003), pág. 57.

Carrito de compra
Ir arriba