Librería El Tuerto

Re-trato de familia

Jaime Igal y Mario Permuth

Editorial: Daniele Agostino Foundation / IGA / CIRMA

ISBN:

Q450.00

Cada generación se retira del mundo para dar lugar a la siguiente.  Inexorablemente, reemplazamos a los seres que, más amamos en la vida.  ¿Qué permanece y qué olvidamos? ¿Cómo nacen las experiencias de nuestros predecesores?

Re-tratos de familia comenzó como un proyecto para enlazar tres trabajos individuales –un padre y dos hijos- y presentarlos simultáneamente en un espacio público compartido.  Inicialmente las diferencias estéticas y temáticas resultaban más claras que cualquier similitud entre las prácticas artísticas.  ¿De qué manera entablar un dialogo ente tres obras disímiles y cómo aprovechar esa coyuntura para profundizar las exploraciones individuales?

La respuesta a esta interrogante la encontramos en la persona de Annie Listwa, madre, abuela, y prima fotógrafa de la familia.  Aunque Annie ya no esté con nosotros en visa, su voz, obra y experiencia se suman a las nuestras.  De hecho, ella es la más joven entre nosotros; a través de las páginas de su diario siempre tendrá diecisiete años.  En su vida y obra ella reunió los temas que presentamos en esta muestra: las migraciones, el exilio, la muerte y –ahora- la reencarnación.

La obra de Igal aborda el tema del desplazamiento humano, movimientos migratorios en el tiempo y el espacio. En su trabajo se consigna el impacto de las nuevas tecnologías como en su época fueron los trenes.  Jaime presenta un proyecto que se ubica entre la desilusión y la nostalgia, evocando el país mismo como influencia determinante en la cosmología individual y las relaciones de familia.  El país interno –la percepción del país externo que por miedo no se comparte en un clima represivo- aísla al individuo y lo conduce al destierro.  En lo que concierne a Mario, su obra puede localizarse en el apego a un lugar particular: su naturaleza, sus arquitecturas, y la vida anímica que encierran las cosas.  Este trabajo se coloca tecnológicamente en el futuro, pero en esencia explora la muerte y la posibilidad de una eventual reencarnación.

Igal, Jaime y Mario Permuth

Re-trato de familia

Autores Jaime Igal y Mario Permuth
Portada Ver portada
Editorial Daniele Agostino Foundation / IGA / CIRMA
Año 2004
Idioma Español
Encuadernación Pasta suave
Nº de páginas 100
Lugar Guatemala
Dimensiones 22 x 31 cm

Jaime Igal

Mario Permuth

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.

Carrito de compra
Re-trato de familiaRe-trato de familia
Q450.00
Ir arriba