El nombre de este libro induciría a creer que en sus páginas únicamente se reseñan la vida y obras de ilustres guatemaltecos. Sin embargo, no es así, porque la historia de un país no está forjada y escrita sólo por sus propios nacionales.
En el caso de Guatemala debemos recordar que, después del período fundacional indígena, llegaron los españoles con el avatar de la invasión y sus propios valores. Desde 1524, junto con los capitanes vinieron cronistas, literatos, artistas y misioneros.
Los años posteriores al 15 de septiembre de 1821, fecha de la independencia centroamericana de España, demandaron ingentes reajustes económicos y políticos, entre los criollos poderosos –quienes surgieron como clase dominante a partir de la independencia– y los ideólogos liberales más esclarecidos que pretendieron reformas amplias y populares.
Debido a esas y a otras vicisitudes históricas, esta obra consigna las biografías de centroamericanos, chiapanecos, españoles e individuos de diversas nacionalidades, quienes contribuyeron con su esfuerzo a forjar las grandezas y miserias de nuestra patria.
No extrañe tampoco, que a la par de los más ilustres representativos de nuestra nacionalidad, figuren algunos tiranos que sumieron al país en una triste pesadilla. Aun cuando quisiésemos olvidarnos de ellos para siempre, lamentablemente dejaron la huella de su paso.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.