Cada generación se retira del mundo para dar lugar a la siguiente. Inexorablemente, reemplazamos a los seres que, más amamos en la vida. ¿Qué permanece y qué olvidamos? ¿Cómo nacen las experiencias de nuestros predecesores?
Re-tratos de familia comenzó como un proyecto para enlazar tres trabajos individuales –un padre y dos hijos- y presentarlos simultáneamente en un espacio público compartido. Inicialmente las diferencias estéticas y temáticas resultaban más claras que cualquier similitud entre las prácticas artísticas. ¿De qué manera entablar un dialogo ente tres obras disímiles y cómo aprovechar esa coyuntura para profundizar las exploraciones individuales?
La respuesta a esta interrogante la encontramos en la persona de Annie Listwa, madre, abuela, y prima fotógrafa de la familia. Aunque Annie ya no esté con nosotros en visa, su voz, obra y experiencia se suman a las nuestras. De hecho, ella es la más joven entre nosotros; a través de las páginas de su diario siempre tendrá diecisiete años. En su vida y obra ella reunió los temas que presentamos en esta muestra: las migraciones, el exilio, la muerte y –ahora- la reencarnación.
La obra de Igal aborda el tema del desplazamiento humano, movimientos migratorios en el tiempo y el espacio. En su trabajo se consigna el impacto de las nuevas tecnologías como en su época fueron los trenes. Jaime presenta un proyecto que se ubica entre la desilusión y la nostalgia, evocando el país mismo como influencia determinante en la cosmología individual y las relaciones de familia. El país interno –la percepción del país externo que por miedo no se comparte en un clima represivo- aísla al individuo y lo conduce al destierro. En lo que concierne a Mario, su obra puede localizarse en el apego a un lugar particular: su naturaleza, sus arquitecturas, y la vida anímica que encierran las cosas. Este trabajo se coloca tecnológicamente en el futuro, pero en esencia explora la muerte y la posibilidad de una eventual reencarnación.
Igal, Jaime y Mario Permuth
Valoraciones
No hay valoraciones aún.