Librería El Tuerto

Santiago de Guatemala
historia social y económica, 1541-1773

Christopher H. Lutz

Editorial: Editorial Universitaria

ISBN: 99939-6702-5

Q175.00

Santiago de Guatemala fue la capital colonial y el centro urbano más importante de Centroamérica desde su establecimiento en 1541 hasta los terremotos de 1773. Christopher H. Lutz analiza la historia demográfica y social de la ciudad durante este período, enfocado en el surgimiento de grupos de ascendencia mixta. Durante estos dos siglos, la ciudad evolucionó de una sociedad segmentada de indígenas, españoles y esclavos africanos a una población cada vez más mezclada a medida que los barrios anteriormente indígenas en su totalidad se convirtieron en hogar de un gran grupo de ladinos intermedios.

Con base en extensas investigaciones en las que se utilizaron documentos tributarios indígenas y registros parroquiales de matrimonios y bautismo, este estudio es el primeo en examinar la evolución demográfica a largo plazo de una de las principales ciudades coloniales de Latinoamérica.  Lutz analiza los patrones de matrimonio, claves en la trasformación de la población de Santiago, identificando cuales grupos se casaban entre sí con mayor frecuencia y las tendencias del intermatrimonio durante el periodo.

El libro también relata la historia detrás de las cifras: la disminución de barrios indígenas y los problemas resultantes para los recolectores del tributo indígena; la persistencia del mercado negro de panaderos y vendedores de comida que trataban de ganase la vida; los intentos constantes de algunos individuos de asegurarse un nivel social más alto para sí mismos y para su descendencia; y la utilización de la división racial por las autoridades coloniales para mantener el status quo

La historia de la evolución de una sociedad multiétnica en Santiago también arroja luz sobre las luchas actuales de los ladinos e indígenas guatemaltecos, quienes siguen subordinados y en rivalidad, y los problemas que continúan dividiendo al país hoy en día.

Esta obra innovadora de la historia urbana y social de Centroamérica será de interés para los historiadores, antropólogos, etnohistoriadores, demógrafos históricos y sociólogos de la Latinoamérica colonial así como para aquellos que buscan un mejor entendimiento de la compleja sociedad guatemalteca.

Esta segunda edición y tercera impresión en español contiene correcciones y nuevos comentarios en el texto y en las notas de pie de página más una bibliografía actualizada por el autor.  Es una amena traducción del lingüista guatemalteco Eddy H., Gaytán de la obra Santiago de Guatemala, 1541-1773: City, Caste, and the Colonial Experience que, a su vez, es una versión corregida y aumentada de las ediciones de 1982 y 1984 de Historia sociodemográfica de Santiago de Guatemala, 1541-1773 (CIRMA)

Santiago de Guatemala historia social y económica, 1541-1773

Autor Christopher H. Lutz
Portada Ver portada
Editorial Editorial Universitaria
Año 2005
Idioma Español
Encuadernación Pasta suave
Nº de páginas 407
ISBN 99939-6702-5
Lugar Guatemala
Serie Colección Monografías
Dimensiones 24 x 16 cm

Christopher H. Lutz

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.

Carrito de compra
Santiago de GuatemalaSantiago de Guatemala
Q175.00
Ir arriba