Librería El Tuerto

Pueblos indígenas, estado y lucha por tierra en Guatemala:
estrategias de sobrevivencia y negociación ante la desigualdad globalizada

Irma Alicia Velásquez Nimatuj

Editorial: AVANCSO

ISBN: 978-99922-68-55-4

Q145.00

Este interesante libro de Irma Alicia Velásquez Nimatuj se basa en su trabajo de tesis doctoral en antropología, defendido en la Universidad de Texas en Austin.

     Al utilizar la ventana de la crisis del café de principios de la década para adentrarse en las vicisitudes de las campesinas y campesinos indígenas en su lucha por mejores condiciones, no sólo económicas, sino también sociales, culturales y políticas, el estudio se sitúa plenamente en la problemática guatemalteca posterior a los Acuerdos de Paz, que es en no poca medida la problemática de una crónica deficiente inserción en la economía global. La antropóloga orientó su trabajo de campo a la comprensión, en lo concreto de tres comunidades agrarias mames, de la multifacética opresión (racial y de clase) que sufre el campesinado indígena, y puso especial atención a la triple opresión de las mujeres, que deben enfrentarse también a la opresión de género.

     Pero no se trata de un trabajo que victimiza a los sujetos por los que se interesa, sino que, todo lo contrario, los entiende como sujetos y, al hacerlo, es capaz de ver sus deficiencias, sus imperfecciones internas, tanto como sus capacidades y fortalezas. Es una mirada solidaria, que, en consecuencia, no hace concesiones.

Pueblos indígenas, estado y lucha por tierra en Guatemala: estrategias de sobrevivencia y negociación ante la desigualdad globalizada

Autor Irma Alicia Velásquez Nimatuj
Portada Ver portada
Editorial AVANCSO
Año 2008
Idioma Español
Encuadernación Pasta suave
Nº de páginas 319
ISBN 978-99922-68-55-4
Lugar Guatemala
Serie Autores Invitados No. 17
Dimensiones 17 X 21 cm

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.

Carrito de compra
Pueblos indígenas, estado y lucha por tierra en Guatemala:
Q145.00
Ir arriba