Este interesante libro de Irma Alicia Velásquez Nimatuj se basa en su trabajo de tesis doctoral en antropología, defendido en la Universidad de Texas en Austin.
Al utilizar la ventana de la crisis del café de principios de la década para adentrarse en las vicisitudes de las campesinas y campesinos indígenas en su lucha por mejores condiciones, no sólo económicas, sino también sociales, culturales y políticas, el estudio se sitúa plenamente en la problemática guatemalteca posterior a los Acuerdos de Paz, que es en no poca medida la problemática de una crónica deficiente inserción en la economía global. La antropóloga orientó su trabajo de campo a la comprensión, en lo concreto de tres comunidades agrarias mames, de la multifacética opresión (racial y de clase) que sufre el campesinado indígena, y puso especial atención a la triple opresión de las mujeres, que deben enfrentarse también a la opresión de género.
Pero no se trata de un trabajo que victimiza a los sujetos por los que se interesa, sino que, todo lo contrario, los entiende como sujetos y, al hacerlo, es capaz de ver sus deficiencias, sus imperfecciones internas, tanto como sus capacidades y fortalezas. Es una mirada solidaria, que, en consecuencia, no hace concesiones.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.