Memorias del mestizaje plantea tres preguntas básicas para la Centroamérica de hoy:
- ¿Qué reclamos han surgido de los pueblos indígenas y negros para transformar sus respectivos Estados y sociedades?
- ¿Cómo pretenden los Estados responder a dichos reclamos y, por consiguiente, manejar y gobernar la diversidad? Y
- ¿Cómo se han conformado las estructuras de dominación anteriores que con posterioridad serían tan fuertemente cuestionadas?
Este libro incluye diecisiete ensayos que cubren cuatro países -Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador-. Los textos históricos analizan el discurso del mestizaje como sostén de las estructuras estatales de poder durante gran parte del siglo XX, que planteaban un ideal de ciudadanía homogenizador, prometiendo derechos a todos por igual, al costo de marginalizar a los que distaban de la norma mestiza o ladina. A su vez, los trabajos etnográficos exploran cómo los pueblos indígenas y negros, y otros grupos, han cuestionado la ideología del mestizaje.
Para contribuir al debate sobre el potencial del multiculturalismo para la justicia social y la eliminación de las jerarquías raciales, Memorias del mestizaje plantea la existencia de un paralelo poco reconocido entre la ideología de mestizaje de antaño y el multiculturalismo estatal actual. Si bien los derechos con base en la diferencia cultural se originan como reclamos «desde abajo», el multiculturalismo -ya definido por el Estado y otras instituciones poderosas- ha comenzado a sustituir al mestizaje como nueva ideología de gobierno.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.