Este trabajo, novedoso en muchos sentidos, nos introduce en el mundo, pocas veces explorado desde la perspectiva antropológica, de ladinos que viven en territorio mayoritariamente indígena. ¿Qué busca? Ofrecer un entendimiento de las posiciones de los ladinos de Chimaltenango, y quizá de los ladinos en general, con relación a lo que el autor llama el florecimiento maya, en una época de hegemonía neoliberal. Nos ofrece, entre otras, la inquietante noción de la ambivalencia racial, según la cual los ladinos rechazan el racismo clásico y abogan por la igualdad, pero manteniendo prácticas que les aseguren los privilegios vinculados a la posición que ocupan en la jerarquía racial.
Para AVANCSO es importante publicar trabajos que aborden de manera directa y sin ambages la problemática del racismo, porque éste constituye parte importante del entramado ideológico que sostiene una estructura social en la que las diferencias equivalen a desigualdad e inferiorización. “Más que un indio” contribuye de manera especial y distinta a este esfuerzo, y lo hace desde una mirada provocadora, que ofrece nuevas tipologías, reconstruye momentos históricos del surgimiento de la política maya, traza la conexión entre la política económica y la racial, y también permite la escritura de propuestas de contenido político profundo.
Este estudio, como pocos, invita a continuar la labor de investigación y el debate serio sobre un aspecto de nuestra realidad cuyo devenir tiene el potencial de transformarnos en algo sustancialmente distinto y esperanzador. Es indudable, que después de la lectura del trabajo de Hale, el o la lectora habrá sido tocada por la necesidad de pensarse y pensar en el racismo que persiste en la sociedad guatemalteca.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.