Casi desde su creación en 1986, AVANCSO se comprometió con el trabajo de investigación sobre la problemática de los desplazados por el conflicto armado interno. Este fue uno de los temas que permitió al Instituto explorar los alcances y lógicas de la relación Estado-sociedad en la segunda mitad de la década de 1980. También fue el centro del interés antropológico de Myrna Mack en esa época, y en el que maduró como profesional comprometida con la verdad y la suerte de los sectores más sufridos de la sociedad guatemalteca.
Luego del asesinato de Myrna en septiembre de 1990, AVANCSO volvió a tocar el tema en un estudio sobre los desplazados en la ciudad capital (La Ciudad y los Desplazados por la Violencia, 1997) y en una investigación prolongada sobre la historia del municipio de San Bartolomé Jocotenango, Quiché (por publicarse).
La bibliografía anotada sobre los refugiados, desplazados y retornados que ha preparado Paula Worby y que se recoge en la primera publicación, es un llamado a continuar con la investigación sobre las secuelas humanas del desplazamiento causado por el enfrentamiento armado. El trabajo minucioso realizado por esta investigadora hace parte de esos esfuerzos que a lo largo del tiempo van mostrando cada vez con mayor claridad su exacto valor para la generación de conocimiento nuevo sobre nuestros procesos sociales.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.