Librería El Tuerto

Los conquistadores conquistados
El Lienzo de Quauhquechollan: una visión nahua de la conquista de Guatemala

Florine Asselbergs

Editorial: Plumsock Mesoamerican Studies / CIRMA

ISBN: 978-0-910443-25-8

Q200.00

En Los conquistadores conquistados, Florine Asselbergs presenta desde una nueva perspectiva el papel que desempeñaron los conquistadores nahuas en la conquista española de Mesoamérica en el siglo XVI. Durante la primera década después de la llegada de los españoles, cuando el pleno efecto de esta invasión aún no se había previsto, los ejércitos nahuas y otros ejércitos indígenas emprendieron numerosas batallas al lado de los españoles. Los indígenas también les sirvieron de guías, traductores y asesores en la guerra. Sin embargo, después del período de conquista, los españoles marginaron el papel de los indígenas a tal punto que su contribución muy pocas veces fue tomada en cuenta en los registros escritos de la historia.

Durante casi cinco siglos, un importante relato nahua sobrevivió en silencio en la forma de pictogramas sobre un gran lienzo de algodón (3.25 x 2.35 m), el Lienzo de Quauhquechollan, hasta que fue descifrado por Asselbergs. Con esto, ella le devolvió la vida a la voz de los conquistadores nahuas de Quauhquechollan (el actual San Martín Huaquechula), quienes viajaron miles de kilómetros desde su tierra natal para unirse a Jorge de Alvarado en la conquista de lo que hoy es Guatemala entre 1527 y 1529. Al presentar sus experiencias en un contexto geográfico de caminos, ríos, montañas y escenas de batallas, los quauhquecholtecas no sólo nos legaron datos históricos únicos, sino también crearon el primer mapa de Guatemala conocido hasta hoy. En 2017 el Lienzo de Quauhquechollan pasó a formar parte del registro del programa Memoria del Mundo de la UNESCO.

Los conquistadores conquistados, anteriormente publicado en inglés en 2004 y 2008 y por primera vez en español en 2010, presenta el desciframiento del Lienzo de Quauhquechollan, describe los eventos plasmados en cada escena y los ubica en sus contextos histórico, sociopolítico e ideológico, procurando así entender mejor el mundo de sus creadores.

Los conquistadores conquistados El Lienzo de Quauhquechollan: una visión nahua de la conquista de Guatemala

Autor Florine Asselbergs
Portada Ver portada
Editorial Plumsock Mesoamerican Studies / CIRMA
Año 2018
Idioma Español
Encuadernación Pasta suave
Nº de páginas 459
ISBN 978-0-910443-25-8
Lugar Guatemala
Serie Serie monográfica 18
Dimensiones 26 x 18 cm

Florine Asselbergs

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.

Carrito de compra
Los conquistadores conquistados
Q200.00
Ir arriba