Librería El Tuerto

Las redes intelectuales centroamericanas
un siglo de imaginarios nacionales (1820-1920)

Marta Elena Casaús y Teresa García Giráldez

Editorial: F&G Editores

ISBN: 978-99922-61-38-5

Q195.00

La crisis, entre finales del siglo XIX y los albores del siglo XX, favoreció la emergencia de un nuevo grupo social hasta entonces no claramente identificado y reconocido como tal: el de los intelectuales. Para el caso de Centroamérica cumplieron un papel decisivo en la formulación de un discurso estructurado y coherente acerca de la identidad nacional, la naturaleza y la esencia de la nación. Fueron sin duda quienes contribuyeron a rescatar los valores culturales de “Nuestra América” y a recuperar el pasado histórico de las culturas prehispánicas y contribuyeron a formar un proyecto de nación étnico-cultural.

Fueron autores como Rodó, Mistral, Martí, Sandino, Masferrer, Ingenieros, Mendieta, Wyld Ospina los que desde la literatura, el periodismo y el ensayo contribuyeron a forjar un nuevo imaginario nacional y regional, recuperaron el pasado histórico de nuestros pueblos y contribuyeron a redefinir las complejas relaciones entre la cultura, la sociedad, la política y el Estado. Esta amplia red de intelectuales relacionados estrechamente entre sí crearon un espacio cultural y político en donde la circulación de las ideas y las influencias intelectuales de ida y vuelta entre Europa, Oriente y América fueron mucho mayores y fructíferas de lo que hasta el momento se ha subrayado.

Este libro está dirigido a recuperar estas corrientes subalternas que influyeron notablemente en la formación del espiritualismo nacionalista o en el socialismo espiritual de Juan José Arévalo, que tomaron muchas de las ideas precedentes de Masferrer, Mendieta, Juárez Muñoz y Wyld Ospina, así como de la enorme influencia del grupo de mujeres que lograron el voto femenino, cuyas madres o abuelas habían militado en las “Sociedades Gabriela Mistral”, de claro corte teosófico y espiritualista. En este libro se desentraña parte de este pensamiento olvidado o soterrado, pero que sin duda marcó sensiblemente a autores posteriores como Carlos Gándara Durán, Muñoz Meany, Rölz Bennet y gran parte de los intelectuales que dieron forma y contenido a la Revolución de 1944.

Las redes intelectuales centroamericanas un siglo de imaginarios nacionales (1820-1920)

Autor Marta Elena Casaús y Teresa García Giráldez
Portada Ver portada
Editorial F&G Editores
Año 2009
Idioma Español
Encuadernación Pasta suave
Nº de páginas 325
ISBN 978-99922-61-38-5
Lugar Guatemala
Número de edición 1a. edición
Dimensiones 24 X 17 cm

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.

Carrito de compra
Las redes intelectuales centroamericanas: un siglo de imaginarios nacionales (1820-1920)Las redes intelectuales centroamericanas
Q195.00
Ir arriba