El último trabajo de Henighan, la novela La senda del jaguar, se adentra en el territorio de la identidad cultural. La heroína del libro es Amparo Ajuix de Hernández, una mujer maya kaqchiquel que vive en un pueblo de montaña sobre Antigua, Guatemala. Amparo debe cultivar su identidad en medio de varias culturas y tradiciones para poder sobrevivir, a pesar de que encuentra significado y esplendor en su herencia indígena […]
¿Cuál es el camino a seguir para Amparo? ¿Se está alejando más de sus orígenes, como el jaguar en su bolso hecho a mano, como Henighan, como muchos de nosotros? Hay un pasaje conmovedor dedicado a la idea de una “mujer que actúa según sus fantasías”, pero nos recuerda, particularmente el atrevido acto final de Amparo, que “cualquier camino que elijamos implica soledad”.
Dorothy Reno, Washington Independent Review of Books
La senda del jaguar es la historia de una joven maya que intenta preservar su lengua y cultura a pesar de las posibilidades cada vez más reducidas en los años posteriores a la guerra civil de 36 años en Guatemala. El camino del jaguar se acerca a nuestras ansiedades actuales en torno a la apropiación cultural. El deseo de Amparo Ajuix de transmitir su cultura y lengua cakchiquel a sus hijos es la constante de esta novela… La senda del jaguar no es una solución para la falta de libros kaqchiqueles en las estanterías, pero le da al lector una idea de por qué podríamos querer uno.
The Toronto Globe and Mail
Valoraciones
No hay valoraciones aún.