Este estudio presenta un caso etnográfico de la pequeña burguesía indígena comercial de Quetzaltenango, Guatemala. El propósito del estudio es responder a ¿cómo se entrelazan los sistemas de opresión de raza, clase y género y cómo pueden éstos afectar a la pequeña burguesía indígena? ¿Cómo funcionan estos sistemas de opresión y cuáles son sus consecuencias?
En una primera parte, se muestra cómo todos los k’iche’ib de esta ciudad sufren el racismo ladino y cómo ellos han sido forzados a negociar a cada instante con la élite ladina de la región. Aunque en ciertos momentos la pequeña burguesía indígena ha respondido a esas condiciones aliándose con el resto de sus hermanas y hermanos mayas de escasos recursos del país, en otros momentos la respuesta común ha sido la fragmentación de esta clase social. Un pequeño sector favoreciendo la “asimilación”, otro sector, igualmente pequeño, apoyando la solidaridad entre todos los mayas y la gran mayoría fluctuando ambivalentemente entre estas dos posiciones.
En la segunda parte, se analiza cómo las mujeres k’iche’ib de esta pequeña burguesía están atrapadas en un conflicto con su comunidad. Aquellas mujeres que se atreven a desafiar los esquemas y las normas culturales establecidas se enfrentan a las críticas severas de las figuras de autoridad de su comunidad. Mientras que las mujeres que dejan su comunidad sufren aún más, porque afuera se convierten en sujetas vulnerables del racismo ladino y se quedan sin el escudo cultural que su comunidad les provee.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.