Tres volúmenes forman la guía que el autor, Peter Gerbard, ha preparado destinada a servir a quienes se interesan por la investigación de diversos aspectos de la historia de México. Esta segunda parte enlista, esencialmente, documentos de la época que describen los gobiernos organizados y las partes de territorio que abarcaba durante el periodo colonial la frontera sureste de la Nueva España, la cual incluye la península de Yucatán y las provincias de Tabasco, Laguna de Términos, Chiapa y Soconusco. Esta área coincide aproximadamente con lo que hoy es la parte oriental de México.
En la mayoría de los mapas y en el ordenamiento del texto, el autor ha utilizado como punto de referencia los límites políticos, tal como eran en 1786, antes de la imposición del sistema de intendencias y se dedica a los patrones lingüísticos y políticos en el momento del contacto, la cronología de la conquista, las encomiendas, la evolución de las fronteras civiles y eclesiásticas, la historia demográfica y las fuentes para cada región.
El autor ha utilizado fuentes primarias y a menudo inéditas en su mayor parte, pero también ha recurrido a monografías actuales y otras obras secundarias.
Peter Gerhard señala que acerca de los mapas “no pretende que sean muy exactos”, incluso pueden contener errores serios, a pesar de haber utilizado todas las fuentes a su alcance, porque los límites coloniales estaban frecuentemente en disputa, lo mismo que sucede actualmente con las divisiones entre estados. Además, los mapas modernos de esa área son asombrosamente imprecisos en lo que respecta a rasgos culturales.
Este trabajo, que se completará con el tercer volumen dedicado a la frontera norte, servirá admirablemente a los propósitos de su autor: ser una guía para el estudio de la geografía histórica de México
Valoraciones
No hay valoraciones aún.