Librería El Tuerto

La estructura y evolución demográfica de un sistema campesino
la población de Guatemala

John D. Early

Editorial: Plumsock Mesoamerican Studies / CIRMA

ISBN: 0-910443-17-3

Q85.00

Agotado

Notificarme cuando el libro esté de nuevo en inventario.

En este estudio de la estructura demográfica, creando una base de daros utilizable, John Early esboza la evolución de Guatemala, una evolución tanto demográfica como cultural. Contrasta estructuras demográficas campesinas y transiciones con las de las sociedades industriales e ilustra el sesgo cultural  y la distorsión numérica que resulta cuando se aplica un modelo demográfico industrial a áreas de desarrollo – un problema mundial.  Al hacer esto, Early proporciona ideas importantes para el manejo de sistemas de recopilación de datos nacionales.

Lo que se dijo de la edición en inglés de este libro:

Este análisis innovador y metodológicamente sofisticado del cambio demográfico en Guatemala se basa en datos tanto cuantitativos como cualitativos.  Utilizando datos del registro civil y de los censos nacionales, desarrolla una metodología para revisar y enmendar los censos nacionales de 1950 y 1973 para los 22 departamentos y 325 municipios del país, y analiza los componentes del cambio demográfico…Las metodologías desarrolladas son innovadoras, están bien definidas y explicadas. Se presentan asimismo datos demográficos abundantes relacionados con la fertilidad, la mortalidad, las causas de defunción y la distribución de la tierra a nivel nacional y a nivel aldea.  P.E.H., Population and development Review, 9 (1988), pág. 547.

Un estudio etnográfico excelente de la clase campesina guatemalteca, el cual se concentra en factores demográficos y consideraciones culturales y ambientales que afectan a la demografía.  El texto se encuentra extraordinariamente libre de sesgo conceptual y realiza la tarea de descripción y análisis con un rigor encomiable. Concluye con capítulos útiles sobre la cuestión del sesgo cultural que se encuentra en los censos nacionales de las sociedades campesinas, mostrando cómo los problemas difieren de los de las sociedades industriales, y sobre la transición demográfica vista desde el marco de la evolución sociocultural, a medida que los sistemas industriales penetran constantemente en sociedades anteriormente agrícolas.  The Mankind Quarterly, 24 (1983), pág. 236.

Este interesante libro combina de manera exitosa el uso de datos cuantitativos y cualitativos.  Normalmente tales datos no se encuentran disponibles durante un largo periodo de tiempo para las sociedades en las primeras etapas de transmisión demográfica y, como tal, el estudio tiene más interés. Es cuestionable que patrones similares de cambio hayan ocurrido o estén ocurriendo en otros países en desarrollo; claramente, el sistema de tenencia de la tierra en Guatemala ha influido fuertemente en la aculturación y el cambio demográfico. La relevancia de este estudio para otras sociedades en una etapa similar de transición sólo puede ser juzgada por medio de la investigación etnográfica, lo cual Early recomienda y demuestra convincentemente.  Linda Newson, King´s College, University of London. Third Word Quarterly 6 (1984), pág. 253.

La estructura y evolución demográfica de un sistema campesino la población de Guatemala

Autor John D. Early
Portada Ver portada
Editorial Plumsock Mesoamerican Studies / CIRMA
Año 2000
Idioma Español
Encuadernación Pasta suave
Nº de páginas 250
ISBN 0-910443-17-3
Lugar Estados Unidos
Dimensiones 26 x 18 cm

John D. Early

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.

Carrito de compra
Ir arriba