Librería El Tuerto

Juan José de Aycinena
idealista conservador de la Guatemala del siglo XIX

David Lee Chandler

Editorial: CIRMA

ISBN: 0-910443-06-8

Q75.00

En este libro, David Lee Chandler se ocupa de Juan José de Aycinena, una de las figuras más destacadas en los ámbitos político, religioso, educacional y económico de Guatemala y Centroamérica durante buena parte del siglo XIX. Su vida (1792–1865) abarcó un período de decisiva importancia en el desarrollo histórico de Guatemala. Como jefe de una de las más poderosas familias de Centroamérica, Aycinena desempeñó un papel protagónico en los asuntos políticos e ideológicos más candentes de la época. A través de sus numerosos escritos y actividades administrativas, jugó papel clave en la formación del aparato estatal, institucional y económico de la incipiente república de Guatemala a lo largo del régimen de Rafael Carrera (1838–

1865). Su ideología conservadora se convirtió en el marco intelectual a partir del cual se desarrolló la política social y económica del país durante dicho período.

Apoyado principalmente en un estudio minucioso de la producción literaria de Aycinena (folletos, ensayos, artículos de prensa, sermones, discursos), Chandler presenta un retrato de Aycinena más balanceado y complejo que la imagen creada por la historiografía liberal. Para muchos liberales de la época, tales como Lorenzo Montúfar, el nombre Aycinena se convirtió en sinónimo de reacción ultramontana, antifederalismo y egoísmo antipatriótico. Sus posturas y actuaciones políticas fueron tachadas de maquiavélicas, encaminadas a proteger los intereses de su clase y partido en lugar de los de la nación.

En su evaluación final sobre el papel histórico de Aycinena, Chandler asevera que su vida “revela una larga y hábil carrera de dedicación en una variedad de servicios públicos con la idea de promover el bienestar general y no ese reaccionario obtuso, egoísta y ajeno a todo patriotismo que suele ser descrito por muchos historiadores. Los errores que cometió parecen ser el resultado de la inexperiencia, falta de moderación y ceguera ideológica, más que causados por la indiferencia y el oportunismo”

El libro contiene un prólogo escrito por el historiador guatemalteco Julio César Pinto que provee al lector un breve bosquejo del marco histórico en el que se desenvolvió la vida política de Juan José de Aycinena.

También se incluyen, en la sección de apéndices, transcripciones completas de los principales textos de Aycinena, tales como la ley de garantías de 1837, la memoria sobre el canal, un ensayo sobre la colonización belga y la protesta por la ocupación de Soconusco, además de sermones y discursos políticos y religiosos. A estos escritos David Lee Chandler añadió una extensa bibliografía de las obras de Aycinena.

Juan José de Aycinena idealista conservador de la Guatemala del siglo XIX

Autor David Lee Chandler
Portada Ver portada
Editorial CIRMA
Año 1988
Idioma Español
Encuadernación Pasta suave
Nº de páginas 304
ISBN 0-910443-06-8
Lugar Guatemala
Serie Serie Monográfica 4
Dimensiones 22 x 14 cm

David Lee Chandler

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.

Carrito de compra
Juan José de AycinenaJuan José de Aycinena
Q75.00
Ir arriba