Librería El Tuerto

Evocando otro tiempo
los tejidos indígenas a través de la mirada de Alfredo Gálvez Suárez

Barbara Knoke de Arathoon, Rosario Miralbés de Polanco y Silvia Herrera Ubico

Editorial: Museo Ixchel

ISBN: 99922-869-2-X

Q95.00

Una breve semblanza del artista

Silvia Herrera Ubico

Gálvez Suárez (Cobán, Alta Verapaz, 1899 – Ciudad de Guatemala, 1946) es un pintor que viaja por extensas temporadas al Occidente del país pintando indígenas, mercados, iglesias y rincones diversos. Como fotógrafo, pero especialmente como pintor, capturó visiones del entorno rural guatemalteco de los primeros treinta años del siglo XX. Junto con Carlos Mérida, Humberto Garavito, Antonio Tejeda Fonseca y Ovidio Rodas Corzo, es uno de los pintores guatemaltecos más importantes de esa época, pues gracias a estos artistas empieza a configurarse una manera guatemalteca de pintar que, dentro de una ejecución académica, presenta temas y asuntos de nuestra cultura.

Gálvez Suárez dio muestras muy tempranas de su habilidad y asombra a sus padres al copiar, con gran destreza, una Sagrada Familia de Raffaello a los trece años. Fue discípulo de los maestros Justo de Gandarias y Agustín Iriarte, de quienes aprendió los fundamentos de la pintura clásica apoyada en la estructura de un buen dibujo. Trabajó en México para la litografía Gala, expuso allí su trabajo y coincidió con el desarrollo del movimiento muralista hecho que, sin duda, influye en su estilo. Hay obras suyas en ese país y además en Los Ángeles, Baltimore, Nueva York, Nuevo México y Nueva Orleans, pero gran parte de ellas, se encuentra en colecciones alemanas. La culminación de la producción de este artista puede apreciarse en los seis grandes murales del Palacio Nacional de la Cultura.

Si bien su talento para concebir y distribuir armoniosamente el espacio pictórico, así como la limpieza y sutileza del trazo son rasgos que distinguen su estilo, pocos pintores han enaltecido a los indígenas como Gálvez Suárez. Algunos críticos han señalado que reviste sus figuras de misticismo y cabe señalar que la grandeza y el porte de sus personajes son un equivalente del respeto y reconocimiento que el autor profesó por la cultura maya, como puede observarse en los ya mencionados murales. Este aspecto corresponde también al estilo regionalista y costumbrista de gran parte de su pintura.

Evocando otro tiempo los tejidos indígenas a través de la mirada de Alfredo Gálvez Suárez

Autores Barbara Knoke de Arathoon, Rosario Miralbés de Polanco y Silvia Herrera Ubico
Portada Ver portada
Editorial Museo Ixchel
Año 2006
Idioma Español / Inglés
Encuadernación Pasta suave
Nº de páginas 22
ISBN 99922-869-2-X
Lugar Guatemala
Dimensiones 21 x 22 cm

Barbara Knoke de Arathoon

Rosario Miralbés de Polanco

Silvia Herrera Ubico

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.

Carrito de compra
Evocando otro tiempo: los tejidos indígenas a través de la mirada de Alfredo Gálvez SuárezEvocando otro tiempo
Q95.00
Ir arriba