Librería El Tuerto

Etnicidad, estado y nación en Guatemala, 1944-1985 v.II

Arturo Taracena Arriola, Enrique Gordillo Castillo, Gisela Gellert, Knut Walter y Tania Sagastume Paíz

Editorial: CIRMA

ISBN: 99922-789-7-8

Q110.00

Este segundo volumen, que cubre el período 1944-1985, viene a cerrar la investigación histórica lanzada por CIRMA bajo el título Etnicidad, estado y nación. La primera parte del estudio había puesto en evidencia la dimensión fundamentalmente discriminatoria de la construcción del Estado nacional guatemalteco entre 1808 y 1944. Su continuación revela las consecuencias, muchas de ellas dramáticas, del fracaso del proyecto asimilacionista lanzado por la Revolución de Octubre de 1944, fundamentado en una exaltación del mestizaje en gran medida inspirada en el modelo nacional mexicano. Más allá de una explicación que se limitaría a subrayar la ineludible responsabilidad de la intervención estadounidense en el abandono de un proyecto democrático y socialmente integrador, los autores demuestran el papel decisivo de esta ruptura política en la formación del cuerpo social guatemalteco contemporáneo. A pesar de la permanencia de un discurso integracionista, el cual toma inevitablemente un marcado contenido económico con la adhesión al proyecto desarrollista impulsado desde la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), este período se caracteriza en Guatemala por la impronta de la Guerra Fría, acompañada del regreso de una ideología y de prácticas fundamentalmente segregacionistas; características que contribuyen a la permanencia —cuando no al reforzamiento— de la tradicional bipolaridad ladino-indígena, y a la tutela de aquél sobre este último. El despertar del mundo amerindio, simbolizado por la concesión del premio Nobel de la Paz en 1992 a Rigoberta Menchú Tum, así como, posteriormente, la opción de una solución política a un conflicto armado arraigado en el golpe de Estado de 1954, significan un replanteamiento de la cuestión étnica y su relación con la construcción nacional guatemalteca. En un momento en el cual el país pretende querer escribir su historia nacional sobre bases radicalmente distintas de las establecidas en Latinoamérica desde hace casi doscientos años en términos de confrontación entre civilización y barbarie, este libro establece un cuadro lúcido, preciso y sin concesiones de los males que afectan hoy a Guatemala.

Etnicidad, estado y nación en Guatemala, 1944-1985 v.II

Autores Arturo Taracena Arriola, Enrique Gordillo Castillo, Gisela Gellert, Knut Walter y Tania Sagastume Paíz
Portada Ver portada
Editorial CIRMA
Año 2004
Idioma Español
Encuadernación Pasta suave
Nº de páginas 455
ISBN 99922-789-7-8
Lugar Guatemala
Número de edición 2da. edición
Cantidad de volúmenes o tomos v. II
Serie ¿Por qué estamos como estamos?
Dimensiones 25 x 18 cm

Arturo Taracena Arriola

Arturo Taracena Arriola

Guatemalteco y francés. Graduado de licenciado en Historia en la Universidad de San Carlos de Guatemala e hizo el doctorado en Historia en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, Francia, en 1982.

Investigador titular “C” definitivo de tiempo completo en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM en Mérida, Yuc. PRIDE “D”. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III.

Miembro de la Junta de Gobierno del Instituto José María Luis Mora. Co-responsable en el CEPHCIS del Seminario Permanente “Memorias, ovidos y silencios”.

Áreas de interés: historia política de los siglos XIX y XX en las temáticas de región, Estado-nación, ciudadanía, relaciones interétnicas y movimientos sociales, memoria e historia.

Proyecto de investigación actual: Crisis continental y movimientos armados en América Latina durante la segunda mitad del siglo XX: el caso del Movimiento Revolucionario 13 de Noviembre –MR13- en Guatemala y del Partido Obrero Revolucionario (t) en México , 1962-1973.

Ha sido docente en: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de México y de Guatemala, en la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica; Profesor invitado en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales y en la Universidad Paris VII–Denis Diderot de París y en la Universidad Toulouse-Le Mirail, Francia; Profesor en el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (CESMECA-UNICACH) y de la Maestría y el Doctorado en Historia del CIESAS-Peninsular en Mérida, Yucatán;

Ha sido investigador en: Equipo de Historia de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico de Guatemala de la Naciones Unidas -CEH-ONU-; Coordinador de investigación histórica en el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica -CIRMA-, Antigua Guatemala, Guatemala.

Enrique Gordillo Castillo

Gisela Gellert

Knut Walter

Tania Sagastume Paíz

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.

Carrito de compra
Etnicidad, estado y nación en Guatemala 1944-1985. v.IIEtnicidad, estado y nación en Guatemala, 1944-1985 v.II
Q110.00
Ir arriba