“Dar voz a los sin voz”, se dice hoy con cierta frecuencia. La televisión, la prensa, la radio, el cine…intentan que, aun de forma residual, los marginados y excluidos de la tierra (tal vez dos tercios de los 6.000 millones) den a conocer por breves instantes sus pensamientos, sus creencias, sus quejas, sus modos de vida…
Pero, ¿y la literatura? ¿Cabe eso en la literatura? Cierto que está plagada de textos sobre los desposeídos y desheredados…escritos por plumas compasivas que detestan la injusticia.
“Entre el fusil y el corazón” abre las puertas de la literatura a la expresión viva de la voz de alguien que durante toda su vida no ha sentido sino las mofas oficiales de quienes le negaban la condición de poeta. Con raíces en una etnia maya cuya lengua casi ha desaparecido, Jeremías de León , poeta enamoradizo y sensual, bohemio de curda y marihuana, lector de tratados filosóficos de estética y buscador incansable de la esencia de la belleza, pobre de solemnidad hasta acabar buscando en el ejército un refugio contra la miseria, recoge en este libro sus experiencias y sus fabulaciones, a la espera de que un editor tan loco como él quiera convertirlas en libro.
Con introducción del escritor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, este libro sorprenderá e incluso enamorará a muchos lectores, siempre que dejen de lado la solemnidad y se acerquen sin prejuicios a una prosa que bordea pero nunca se despeña en las arenas movedizas y azucaradas del lenguaje popular y sentimental. Un libro plagado de aventuras insólitas y amores perdidos. Una voz que el lector tardará en olvidar.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.