Librería El Tuerto

El papa verde

Miguel Ángel Asturias

Editorial: F&G Editores

ISBN: 978-9929-700-36-9

Q150.00

Publicada el año en el que el presidente Jacobo Arbenz fue derrocado por un golpe de Estado dirigido por el gobierno de Estados Unidos –con el patrocinio de la United Fruit Company-, El Papa Verde (1954) es la segunda novela de la llamada “Trilogía bananera”, integrada también por Viento fuerte (1950) y Los Ojos de los enterrados (1960).

Fundador del realismo mágico, con Leyendas de Guatemala (1930), El Señor Presidente (1943) y Hombres de maíz (1949), Asturias ya había hecho entrega de una personal lectura de la realidad guatemalteca, sostenida en una inusitada exploración de los límites del lenguaje poético, unida a una particular exploración de la historia, las tradiciones y la realidad histórica de su país. A partir de obras como estas no cabe ninguna duda de que los registros de la narrativa hispanoamericana cambiaron para siempre.

El Papa Verde, sin embargo, va más allá aún. Originada en la lectura de un informe periodístico sobre las plantaciones bananeras en América Central, comisionado por el Departamento de Estado, y publicado con el título de El imperio del banano, Asturias enfoca su “Trilogía bananera” en la explotación de los trabajadores en las fincas de la costa atlántica del país. Si ya antes en obras anteriores se había referido a realidades sociales y políticas, derivadas de gobiernos autoritarios y de dinámicas económicas y sociales de exclusión y aprovechamiento de la población guatemalteca,

Anabella Acevedo.

El papa verde

Autor Miguel Ángel Asturias
Portada Ver portada
Editorial F&G Editores
Año 2018
Idioma Español
Encuadernación Pasta suave
Nº de páginas 409
ISBN 978-9929-700-36-9
Lugar Guatemala
Dimensiones 21 X 14 cm

Miguel Ángel Asturias

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.

Carrito de compra
El Papa VerdeEl papa verde
Q150.00
Ir arriba