Librería El Tuerto

Demografía e imperio
guía para la historia de la población de la América Central española, 1500–1821

Christopher H. Lutz y W. George Lovell

Editorial: Plumsock Mesoamerican Studies / Editorial Universitaria

ISBN: S/ISBN

Q75.00

Agotado

Notificarme cuando el libro esté de nuevo en inventario.

Este libro es una guía anotada de la literatura sobre la historia demográfica de Centroamérica en el periodo colonial. Se publicó en inglés en 1995 con el título Demography and Empire: A Guide to the Population History of Spanish Central America, 1500-1821. Incluye más de doscientas reseñas de trabajos que, según el criterio de los editores, “tratan directamente asuntos básicos de tamaño, distribución, composición y cambio de la población a través del tiempo”. La mayoría de los trabajos considerados son obras publicadas, pero también se incluyen algunas inéditas, especialmente tesis de licenciatura y de doctorado.

La presentación del libro está a cargo del historiador guatemalteco Julio Pinto Soria. Ofrece un bosquejo de las variadas temáticas abarcadas en las obras comentadas. A continuación, en el prefacio, los editores, Lovell y Lutz, explican brevemente la génesis y propósitos de la obra.

El cuerpo del volumen está conformado por tres secciones. En la primera, los editores ofrecen unas observaciones generales sobre la evolución demográfica de la Centroamérica colonial, centrándose en la demografía del período de contacto, la supervivencia y la mortalidad indígena, así como los procesos de mestizaje y la evolución de la composición étnica. El propósito de esta sección es familiarizar al lector con las problemáticas y el contexto sociodemográfico de las obras reseñadas.

La segunda sección es un análisis estadístico y sintético de los trabajos reseñados, enfocado en las tendencias y la evolución que los editores observan en la historiografía centroamericana hasta la fecha.

La tercera sección se compone de más de doscientas reseñas, cada una de las cuales incluye los datos bibliográficos de rigor y un comentario crítico que varía de extensión según la índole del trabajo anotado. Los temas y hallazgos más valiosos de la obra se describen en forma concisa. Además se ofrecen juicios críticos sobre el valor historiográfico de cada libro así como sus aportes más relevantes y sus omisiones o deficiencias junto con una evaluación de las principales fuentes utilizadas por el autor o autores.

En un apéndice aparece un listado de publicaciones periódicas que se especializan en temas relacionados con Latinoamérica. Se incluye finalmente un glosario con las definiciones de términos que aparecen en los resúmenes bibliográficos.

Demografía e imperio guía para la historia de la población de la América Central española, 1500–1821

Autores Christopher H. Lutz y W. George Lovell
Portada Ver portada
Editorial Plumsock Mesoamerican Studies / Editorial Universitaria
Año 2000
Idioma Español
Encuadernación Pasta suave
Nº de páginas 258
ISBN S/ISBN
Lugar Guatemala
Dimensiones 25 x 17 cm

Christopher H. Lutz

W. George Lovell

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.

Carrito de compra
Ir arriba