Librería El Tuerto

Cambio en Colotenango
traje, migración y jerarquía

Idalma Mejía de Rodas y Rosario Miralbés de Polanco

Editorial: Museo Ixchel

ISBN: S/ISBN

Q95.00

Cambio en Colotenango: Traje, migración y jerarquía es el quinto volumen de la serie monográfica del Museo Ixchel del Traje Indígena. Contiene un estudio antropológico sobre una comunidad mam de Huehuetenango ubicada en la cuenca del río Selegua. Está organizada en seis capítulos. El primero provee el marco geográfico, histórico y social. El segundo está dedicado a los materiales y procedimientos utilizados en la elaboración del traje. En el tercero se describe cada una de las prendas que integran el traje femenino, el masculino y el infantil. En el cuarto se aborda el tema de la migración estacional. En el quinto se analiza el cambio en la jerarquía político-religiosa. Finalmente en el sexto se reconstruyen las transformaciones observadas en el traje coloteco en el siglo XX. La obra enfatiza la visión que los colotecos tienen de los fenómenos estudiados. Además, está profusamente ilustrada con fotografías, dibujos y mapas.

Idalma Mejía de Rodas estudió enfermería en la Escuela Nacional de Enfermería. Posteriormente cursó la carrera de Ciencias Sociales en la Universidad del Valle de Guatemala. Ha trabajado como administradora, docente e investigadora en varias instituciones del país. Desde 1984 ha colaborado con el Museo Ixchel en el programa de investigación antropológica. Como coautora de esta obra, escribió los capítulos dedicados al contexto, la migración estacional y el camino en la jerarquía político-religiosa.

Rosario Miralbés de Polanco estudió alemán e historia alemana en la Universidad de Heidelberg. Cursó la carrera de Gerencia en la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. Ha tomado varios cursos de programación de computadoras. Aparte de su formación académica, aprendió a tejer en telar de cintura con tejedoras indígenas de Guatemala. Como Registradora del Museo Ixchel ha diseñado los programas de registro de la colección textil y ha documentado técnicas textiles utilizadas en diferentes comunidades del país. Como coautora de esta obra, escribió los capítulos sobre procedimientos textiles y trajes.

Linda Asturias de Barrios se graduó de Licenciada en Ciencias Sociales en la Universidad del Valle de Guatemala. Posteriormente obtuvo el grado de Maestría en Antropología en la Universidad Estatal de Nueva York en Albany. Ha trabajado como catedrática en varias universidades del país. Desde 1983 ocupa el cargo de Curadora y Directora Técnica del Museo Ixchel del Traje Indígena. Es autora de Comalapa: El traje y su significado. Para la presente obra escribió la introducción y el capítulo sobre cambio en el traje.

Cambio en Colotenango traje, migración y jerarquía

Autores Idalma Mejía de Rodas y Rosario Miralbés de Polanco
Portada Ver portada
Editorial Museo Ixchel
Año 1987
Idioma Español
Encuadernación Pasta suave
Nº de páginas 132
ISBN S/ISBN
Lugar Guatemala
Serie Serie monográfica
Dimensiones 28 x 21 cm

Idalma Mejía de Rodas

Rosario Miralbés de Polanco

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.

Carrito de compra
Cambio en Colotenango : traje, migración y jerarquíaCambio en Colotenango
Q95.00
Ir arriba