Librería El Tuerto

Bautizados en fuego
protestantes, discursos de conversión y política en Guatemala (1989-1993)

Manuela Cantón Delgado

Editorial: Plumsock Mesoamerican Studies / CIRMA

ISBN: 0-910443-14-9

Q120.00

Pilar Sanchiz, Universidad de Sevilla

“Una paradoja creativa en el protestantismo evangélico es la oscilación pendular entre la salvación personal y la esperanza milenaria en un mundo mejor. ¿Están buscando los cristianos solamente salvarse a sí mismos en un mundo condenado a la destrucción o pueden reconstruir “los muros” de Jerusalén? En Bautizados en fuego Manuela Cantón analiza historias de conversión para entender cómo los evangélicos guatemaltecos hablan sobre su salvación personal y la transformación social en un Estado de escuadrones de la muerte”

David Stoll, Middlebury College, Vermont, EE.UU.

“Una de las grandes aportaciones de Bautizados en fuego es el descubrimiento, a través de un riguroso y detallado análisis del contenido de los discursos, del profundo impacto del racismo en el imaginario colectivo.  Estos se muestran especialmente en las narrativas autobiográficas y políticas de las élites conversas, que forman parte de la élite de poder. La seriedad y rigor de la metodología empleada, y el profundo conocimiento que la autora posee del tema, le permiten develar las bases psicosociales y políticas sobre las que se asientan los movimientos neopentecostales, y sobre todo entender cuál puede ser su estrategia con las poblaciones indígenas en el próximo milenio”

Mara Casaus Arzú, Universidad Autonoma de Madrid

“El estudio de los nuevos movimientos pentecostales y neopentecostales en Guatemala da a Manuela Cantón la oportunidad de mostrar brillantemente que, en el complejo mundo contemporáneo, las nuevas formas de ideologías y prácticas religiosas sólo son comprensibles en el marco de las ideologías políticas y económicas que las generan y a las que sirven. Una perspectiva que, a partir de una audaz síntesis del pensamiento clásico sobre el mundo de lo simbólico, y de lo religioso dentro de éste, muestra que aparecen nuevas incógnitas a cuyo desciframiento merece la pena dedicarse. En mi opinión, Bautizados en fuego es un libro de interés no sólo para los que intentan comprender los problemas de la sociedad guatemalteca de hoy, sino también para los que quieren avanzar por el laberíntico mundo de los fenómenos religiosos y, en general, del universo de las ideologías.

Elías Zamora, Universidad de Sevilla

Bautizados en fuego protestantes, discursos de conversión y política en Guatemala (1989-1993)

Autor Manuela Cantón Delgado
Portada Ver portada
Editorial Plumsock Mesoamerican Studies / CIRMA
Año 1998
Idioma Español
Encuadernación Pasta suave
Nº de páginas 340
ISBN 0-910443-14-9
Lugar Guatemala
Serie Serie monográfica 9
Dimensiones 26 x 18 cm

Manuela Cantón Delgado

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.

Carrito de compra
000-0004Bautizados en fuego
Q120.00
Ir arriba