El contenido de este libro se puede caracterizar de diversas maneras, tres de ellas fundamentales y mutuamente relacionadas: se trata de una utopía valiosa, de un código ético global y de una propuesta metodológica. Utopía que señala caminos concretos para el desarrollo humano, a la cual se podría aplicar el famoso verso de Antonio Machado: “caminante no hay camino, se hace camino al andar”; no necesariamente hay que alcanzar metas prefijadas sino caminar en la dirección correcta. Un código de ética que se sintetiza en el título: servir a la vida en sus múltiples manifestaciones, y concebirla como lo que es, o sea, un conjunto infinito de interrelaciones, en el cual cada fragmento contiene la totalidad. La propuesta metodológica tiene su raíz en esto último: lo real sólo existe como totalidad, es decir, como un conjunto de interrelaciones sin fin en la que cada aspecto es una totalidad concreta.Gustavo Porras
Servir a la Vida es un libro cuya lectura requiere pausa y reflexión, para aprovechar mejor el alcance de su mensaje.
Dado que el autor mantiene su sentido de transcendencia de la persona, facilita su afirmación de que podemos co-crear con el universo, aunque trate temas que apenas se empiezan a investigar. El libro nos orienta hacia un nuevo sistema de gobernanza en el siglo XXI. Especialmente interesante es la parte dedicada al origen y expansión del grupo familiar Paiz y sus modalidades de trabajo.
Describe en forma sencilla y directa cómo su paso por la política, contrario a lo que podría esperarse, le lleva a valorar una conciencia colectiva, un ecosistema al servicio de la vida y de la naturaleza.
Raquel Zelaya
Valoraciones
No hay valoraciones aún.