Mulata de Tal es una de las grandes novelas olvidadas de la historia. Desde su publicación en 1963, Mulata de Tal ha supuesto un desafío tanto para los críticos como para lectores. Cuestiona la novelística del siglo XX, y la propia producción asturiana.
Mulata de Tal fue deliberadamente silenciada por vicisitudes más allegadas a la política latinoamericana de fines de los años sesenta, así como a una inclinación estética eurocéntricamente cosmopolita por parte de los críticos dominantes de la época.
En Mulata de Tal la problemática étnica se trenza con la sexual; de su mezcla surge una carnavalización lingüística donde toda semantización posible está estetizada en un espacio meta-ideológico disfrazando la naturaleza ilusoria de la identidad en un juego de erotismo grotesco. La transgresión, articulada lingüísticamente, se desliza de la experiencia a la representación simbólica.
Asturias reconceptualiza la ruptura política vivida por Guatemala, en 1954, como perversión anti-natura que transgrede los parámetros delineados por la misma modernidad. Esta es la concepción en la base de la escritura de Mulata de Tal, que nos obliga a interrogarnos sobre lo que significa ser guatemalteco, de una manera infinitamente novedosa, inusual y marcadamente.
Arturo Arias
Premio Nacional de Literatura
“Miguel Ángel Asturias”
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