Pocos países han tenido muchas capitales como Guatemala; antes fueron las ciudades precolombinas, capitales de los diferentes estados indígenas, después fueron las capitales coloniales, en seguida las metrópolis modernas.
En 1524 los indígenas Cakchiqueles ofrecieron a Cortés una alianza, solicitándole ayuda contra los indígenas Quichés. Pedro de Alvarado fundó cinco meses después de su llegada al país, la primera ciudad de Guatemala, dentro de los muros de Iximché, la pacífica capital de los Cakchiqueles, quienes fueron por un tiempo aliados de los españoles.
El 22 de noviembre de 1527, Pedro de Alvarado fundó en las faldas del Volcán de Agua, en el Valle de Almolonga una segunda ciudad, de la cual quedan solamente algunos restos en la actual Ciudad Vieja.
Pedro de Alvarado murió en Guadalajara, México, el 4 de julio de 1541. Su esposa doña Beatriz de la Cueva tomó el mando como la Primera Gobernadora de Guatemala. El día siguiente, después de una interminable lluvia, fue arrastrada por una correntada de lodo, piedras y agua que bajó del cráter del Volcán de Agua, llevándose todo lo que encontraba en el camino. Había terminado el corto reinando de solamente 40 horas de doña Beatriz de la Cueva: “La Sin Ventura”.
Se escogió un lugar al noroeste, en el fértil valle de Panchoy, para reconstruir la tercera capital, llamada Santiago de los Caballeros de Guatemala. El arquitecto Juan Bautista Antonelli trazó el área según los conceptos urbanísticos del renacimiento y fue considerada como modelo por toda Latinoamérica. De las numerosas construcciones edificadas no queda más que ruinas de la Antigua Capital.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.