Este libro representa el informe del estudio etnológico que hicieron Oliver La Farge y Douglas Byers en Jacaltenango de febrero a junio de 1927. A pesar de la brevedad de su trabajo de investigación, los autores recopilaron abundante material etnográfico y lingüístico, lo cual se publicó en The Year Bearer´s People. Es de hacer notar que la parte etnográfica es muy rica en datos y descripciones de las tradiciones practicadas por los jakaltekos durante los años 1930. Ya para entonces La Farge ere un escritor famoso, pues había obtenido el prestigioso Premio Pulitzer de literatura en 1929.
Oliver La Farge fue un científico social muy humanista, pues continuamente se preocupó por el problema social en que se debatían los pueblos indígenas que él visitó, tanto en los Estados Unidos como en Guatemala y siempre apoyó la lucha de los indígenas de las Américas.
Considerando la importancia de la obra El Pueblo del Cargador del Año, un grupo de Jakaltekos decidió dar a conocer al pueblo jakalteko y al público de habla hispana en general, pues ha permanecido en el idioma inglés después de su publicación en 1931. De esta forma se pretende continuar el proceso de repatriación de las etnografías a los pueblos Mayas que han sido estudiados por científicos en el pasado. Desafortunadamente la ceremonia del Cargador del Año entre los jakaltekos fue erradicando poco después de la publicación de la obra de La Farge. De manera que su publicación ahora en idioma español pone en manos de los jakaltekos, y del pueblo guatemalteco en general, el valor de la tradición histórica que han mantenido estos pueblos de los Cuchumatanes y, en especial, la religiosidad del pueblo Maya Jakalteko
Valoraciones
No hay valoraciones aún.